El Ayuntamiento de Ricote participa activamente en el programa regional ‘Era Digital’, una iniciativa que busca acercar la tecnología a vecinos de zonas rurales en riesgo de despoblación, especialmente personas mayores, mujeres y jóvenes.
El proyecto, impulsado por la Comunidad Autónoma a través de la Dirección General de Administración Local y cofinanciado por los fondos europeos Next Generation EU, cuenta con un presupuesto total de 1,35 millones de euros para los 16 municipios incluidos. Ya se ha contratado a un profesional de Ricote, que trabajará a jornada completa durante un año para ofrecer formación presencial y adaptada a la realidad de los vecinos.
La formación será flexible y personalizada, cubriendo desde acciones básicas como el uso del móvil, el correo electrónico o las videollamadas, hasta la realización de trámites online, la importancia de la ciberseguridad, la gestión de cuentas bancarias o el acceso a servicios públicos y sanitarios.
Ya se está trabajando en la programación de las distintas actividades, jornadas y acciones formativas que se darán a conocer próximamente, y que irán destinadas tanto a personas desempleadas, personas mayores, así como a la población infantil y juvenil.
El Ayuntamiento de Ricote apostando por la inclusión digital, ayudando a sus vecinos a reducir la brecha tecnológica, ganar autonomía y construir nuevas oportunidades para el desarrollo del municipio.