La Guardia Civil desmantela en el Valle de Ricote dos cultivos intensivos de marihuana

La Guardia Civil desmantela en el Valle de Ricote dos cultivos intensivos de marihuana

Los investigadores se han incautado de cerca de medio millar de plantas de cannabis, todos los objetos utilizados para su cultivo y varias armas de fuego

Han resultado detenidas las dos personas que presuntamente los regentaban como presuntas autoras de delito de cultivo o elaboración de drogas, defraudación de fluido eléctrico y tenencia ilícita de armas

La Guardia Civil de la Región de Murcia, dentro de los servicios orientados a prevenir y perseguir el tráfico de dogas, ha desarrollado en varios municipios de la comarca del Valle de Ricote la operación 'Barrranco III', en la que se han desmantelado dos cultivos intensivos de marihuana y se ha detenido a las dos personas que presuntamente los dirigían.

Efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita abrieron a finales del pasado verano la operación para verificar unas sospechas sobre unas actividades ilícitas relacionadas con el cultivo de marihuana en Archena y Villanueva del Río Segura.

Gracias a la colaboración ciudadana y a las primeras pesquisas practicadas, los guardias civiles identificaron a dos personas, integrantes de la misma familia y con numerosos antecedentes por hechos delictivos de este tipo, quienes, presuntamente, dirigían dos cultivos ilícitos de marihuana en zonas rurales próximas a su domicilio.

El desarrollo de la operación permitió a la Guardia Civil ubicar los dos invernaderos clandestinos de marihuana en dos fincas de los municipios de Archena y Villanueva del Río Segura, y continuó con la investigación para esclarecer los hechos.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, previa autorización judicial, la Guardia Civil ha llevado a cabo la entrada y el registro de tres inmuebles. Uno de ellos el domicilio del cabecilla del clan familiar y los otros dos en las fincas de Archena y Villanueva del Río Segura, donde se han desmantelado sendos invernaderos dedicados al cultivo intensivo del cannabis.

Durante la fase de explotación de la operación, los investigadores se han incautado de cerca de 500 plantas de cannabis y todos los elementos utilizados para su cultivo y manipulación ilícita. Entre otros, sofisticados dispositivos de riego, iluminación, calefacción y ventilación, este último con filtros que anulaban el fuerte olor característico que desprenden este tipo de plantaciones. También se han incautado cuatro armas de fuego tres escopetas y una pistola con numerosa munición y efectivo.

El registro culminó con la detención de ambos sospechosos, como presuntos autores de delito contra la salud pública por cultivo o elaboración de drogas; delito de defraudación de fluido eléctrico, al detectar derivaciones ilícitas de la energía eléctrica, y delito de tenencia ilícita de armas.

De la investigación se desprende que los ahora detenidos, con los invernaderos instalados en las fincas, podrían obtener una cosecha anual de más de un millar de plantas de marihuana.

Los detenidos, la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Molina de Segura (Murcia).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES