La Sierra de Ricote contará con un albergue turístico y un centro de formación paisajística

Murcia, 10 feb (EFE).- La Fundación Valle de Ricote, los ayuntamientos de la comarca y la consejería de Ordenación del Territorio impulsarán la creación de un albergue turístico y de un centro de formación paisajística en la Sierra de Ricote, al tiempo que adecuará el Mirador de Solvente, según han informado fuentes de la Administración regional.

Estas son algunas de las actuaciones aprobadas esta mañana durante la reunión mantenida por el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, con los representantes de las fundaciones Territorio y Sostenibilidad, y Valle de Ricote, así como con los alcaldes de Abarán, Cieza, Ojós, Ricote, Ulea y Villanueva del Segura para la conservación y revitalización del patrimonio histórico, paisajístico y cultural en el Valle de Ricote.

Entre los proyectos presentados hoy destaca la rehabilitación de la casa forestal 'La Calera', situada en la sierra de Ricote, en la que se invertirán 500.000 euros para convertirla en un albergue turístico, que contará con un centro de interpretación para la formación y sensibilización de los valores paisajísticos del valle.

Además, está prevista la construcción de un 'Centro de Formación del Paisaje', ubicado junto a la 'La Calera', que contará con una inversión de 330.000 euros y que estará dotado de espacios expositivos interiores y al aire libre, además de aulas de enseñanza y talleres destinados a la promoción del hábitat propio del Valle de Ricote.

Por otra parte, la Fundación Territorio y Sostenibilidad ha previsto la adecuación del Mirador de Solvente, situado en un entorno rural con vistas al Valle de Ricote y a Solvente, con lo que quedará configurado como una zona de descanso e información turística que reforzará el valor turístico de este enclave.

José Ballesta ha manifestado que "estos proyectos se incluyen dentro del 'Programa para el Desarrollo Rural Sostenible', a través del cual se persigue conservar y recuperar el patrimonio, y los recursos naturales y culturales del medio rural, actuaciones que van dirigidas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

Además, durante la reunión se firmó la adhesión de la Red Europea de Autoridades Locales y Regionales para la Implementación del Convenio Europeo del Paisaje a este Protocolo de Colaboración, de tal forma que en adelante habrá participación europea en acciones de divulgación, información conservación y revitalización del Valle de Ricote desarrolladas por el Ejecutivo regional a través de la Fundación Territorio y Sostenibilidad, y por la Fundación Valle de Ricote.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES