Rehabilitarán el patrimonio arquitectónico del centro histórico de Ricote

La actuación consistirá en la recuperación de las fachadas de las calles Plaza y San Sebastián, dos zonas de especial interés que destacan por la tipología tradicional de sus inmuebles

El director general de Vivienda y Arquitectura manifiesta su desacuerdo por la subida estatal de tipos de interés para nuevas hipotecas de VPO

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, llevará a cabo la rehabilitación del centro histórico de Ricote con la recuperación de las fachadas, cubiertas y medianeras de las calles Plaza y San Sebastián, dos zonas de especial interés arquitectónico que destacan por la tipología tradicional de sus inmuebles.

El director general de Vivienda y Arquitectura, Marcos Nogueroles, manifestó hoy, en su visita al municipio en la que estuvo acompañado del alcalde, Miguel Ángel Candel, que “con estos dos proyectos, que dan respuesta a la solicitud realizada por el Ayuntamiento de Ricote, la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio continúa con las intervenciones que se están realizando en el centro histórico del municipio desde 2004 para recuperar una parte importante del patrimonio arquitectónico de la localidad a través de la rehabilitación y adecuación de los espacios urbanizados y construidos”.

Además, Marcos Nogueroles recordó que “el municipio de Ricote conserva un interesante centro histórico caracterizado por una trama urbana de calles estrechas y sinuosas y un patrimonio arquitectónico que conserva la tipología tradicional de vivienda”. La actuación, que comenzará a ejecutarse en los próximos meses, se enmarca en el programa de ‘Adecuación y restauración de fachadas, cubiertas y medianeras’, que tiene como objetivo la recuperación de los valores, significado y carácter de aquellos inmuebles que, por sus cualidades intrínsecas y su interés arquitectónico, sean susceptibles de protegerse y conservarse.

Demandas al Gobierno central

Por otro lado, el director general manifestó su preocupación por la financiación de las nuevas viviendas protegidas, en relación a la actualización del tipo de interés variable que aprobó el pasado mes de mayo el Consejo de Ministros para aquellos nuevos compradores de VPO que suscriban uno de los préstamos hipotecarios convenidos por el Ministerio. En este sentido recordó “que se han fijado con un tipo de interés del Euríbor más un diferencial de hasta 1,25 puntos, frente a los 0,65 puntos aprobados anteriormente”.

Para el director general, “esto supone que si se aplica el diferencial tope se produciría un encarecimiento del 6,89 por ciento en las nuevas hipotecas de VPO, lo que perjudicará la economía de muchas familias en la actual situación de crisis y, en especial, de los jóvenes, por lo que lo más razonable sería que el Ministerio mantuviese el diferencial más bajo”.

Resaltó que “desde el Gobierno autonómico hemos abogado siempre por un precio de la vivienda protegida al alcance de los ciudadanos más desfavorecidos, que en la Región es de los más reducidos de España, y por una mejora en la gestión de las ayudas que haga que éstas lleguen antes a sus destinatarios, algo que, en cambio, se echa en falta dentro de las actuaciones del Gobierno de España en materia de Vivienda”.

Sobre la Renta Básica de Emancipación recordó que “se trata de otra de las asignaturas pendientes del Ministerio de Vivienda, puesto que de los más de 2.300 jóvenes que la han solicitado en la Región desde enero de 2008, aún hay 900 que no la están cobrando, según los últimos datos ofrecidos por el citado Ministerio en el mes de abril”.

“Estos retrasos, que afectan a jóvenes que contaban con la ayuda estatal para emanciparse y que se están viendo obligados a realizar un sobreesfuerzo para abonar las mensualidades del alquiler, son completamente indeseables y ocasionan un grave trastorno a los jóvenes murcianos, por lo que esperamos que el Ministerio se ponga también al día en este sentido”, concluyó el director general.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES