Obras Públicas rehabilitará el patrimonio arquitectónico del centro histórico de Ricote

La actuación consistirá en la recuperación de las fachadas de las calles Plaza y San Sebastián, dos zonas de especial interés arquitectónico que destacan por la tipología tradicional de sus inmuebles

Con este proyecto, la Comunidad continúa con las intervenciones que se llevan realizando en el centro histórico del municipio desde 2004 y que tienen por objeto la revitalización del patrimonio arquitectónico

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, llevará a cabo la rehabilitación del centro histórico de Ricote a través de la recuperación de las fachadas, cubiertas y medianeras de las calles Plaza y San Sebastián, dos zonas de especial interés arquitectónico que destacan por la tipología tradicional de sus inmuebles.

El director general de Vivienda y Arquitectura, Marcos Nogueroles, manifestó que “con estos dos proyectos, que dan respuesta a la solicitud realizada por el Ayuntamiento de Ricote a la Comunidad Autónoma, la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio continúa con las intervenciones que se están realizando en el centro histórico del municipio desde 2004 y que tienen por objeto la recuperación del patrimonio arquitectónico de la localidad a través de la rehabilitación y adecuación de los espacios urbanizados y construidos”.

Además, Marcos Nogueroles recordó que “el municipio de Ricote conserva un interesante centro histórico caracterizado por una trama urbana de calles estrechas y sinuosas y un patrimonio arquitectónico que conserva la tipología tradicional de vivienda”.

La actuación, que comenzará a ejecutarse a lo largo de los próximos meses, se encuadra dentro del programa de ‘Adecuación y restauración de fachadas, cubiertas y medianeras’, que tiene como objetivo la recuperación de los valores, significado y carácter de aquellos inmuebles que, por sus cualidades intrínsecas y su interés arquitectónico, sean susceptibles de protegerse y conservarse.

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio financiará el 75 por ciento de la actuación, que tiene un presupuesto total de 45.892 euros, mientras que el Ayuntamiento de Ricote aportará el 25 por ciento restante.

Recuperación de la identidad originaria de los inmuebles

Los dos proyectos que se acometerán en la calle Plaza, número 10, y en la calle San Sebastián, número 35, supondrán la restitución de los rasgos esenciales y las características originarias de los inmuebles, con la sustitución de los elementos que distorsionen su propia identidad.

La vivienda en la esquina de la calle Plaza posee dos plantas con una fachada lateral ciega cuya cubierta de madera se encuentra en mal estado, por lo que se realizará la sustitución de la misma utilizando un sistema constructivo de vigas de madera y cubrición de teja árabe. La carpintería también se sustituirá por otra nueva de madera y se instalará una cerrajería de hierro maciza. Por otro lado, en la vivienda de la calle San Sebastián se realizará un retejado para garantizar la correcta estanqueidad del edificio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES