El Archivo General de la Región custodiará varios documentos históricos de Ricote

Se han depositado 13 documentos, redactados en los siglos XVIII y XIX, que se unen a los fondos de este centro de Cultura para su correcta conservación y posterior difusión a través de internet

El Archivo General de la Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Cultura y Portavocía, ha recibido varios documentos del Ayuntamiento de Ricote. Su alcalde, Celedonio Moreno, hizo entrega a la directora general de Bienes Culturales, María Comas, de diferentes documentos de gran interés patrimonial e histórico para su municipio con el fin de que sean adecuadamente conservados y difundidos en el primer centro archivístico de la Región.

María Comas declaró que "Ricote se une a otros ayuntamientos, como Beniel y Ceutí, que han querido preservar su patrimonio documental depositándolo en el Archivo General de la Región. A partir de ahora, Cultura es la que asume el compromiso de describir y conservar adecuadamente los fondos recibidos, reproducirlos digitalmente y difundirlos a través de la web del Archivo, al igual que se viene haciendo con los millones de documentos custodiados".

En total, son 13 los documentos históricos entregados. La mayoría tienen que ver con deslindes y amojonamientos y fueron redactados en los siglos XVIII y XIX. Entre ellos, destaca el pleito sobre deslinde seguido por las villas de Ricote, Blanca y Abarán, de 1739.

Asimismo, se han depositado también las Ordenanzas Municipales de 1888 y la escritura de tasación y concordia otorgada por los ayuntamientos de Ricote, Villanueva y Ojós, original de 1773 (recogida en un traslado de 1912), lo que nos demuestra, señaló Comas, "que, a veces, un documento de carácter histórico sigue reconociendo derechos y su vigencia administrativa se dilata en el tiempo".

Nueve millones de documentos

El edificio sede del Archivo General de la Región, que acaba de cumplir sus primeros diez años, contiene documentos tanto de la Comunidad Autónoma como de la Administración General del Estado en la Región y de diferentes municipios, y custodia también los de entidades desaparecidas, como la Diputación Provincial. En total, son 7,8 millones de documentos y expedientes y 1,1 millones de fotografías los conservados en 84 kilómetros de estanterías.

María Comas añadió que "estas cifras de documentos custodiados evidencian que el Archivo General es una potente institución de la memoria y de imprescindible consulta para que los investigadores, y también los ciudadanos interesados, puedan estudiar y entender mejor la historia de la Región de Murcia".

Las condiciones ambientales y de seguridad, además del adecuado tratamiento técnico en la descripción y conservación, han llevado a numerosas instituciones y particulares a confiarle sus fondos. Agrupaciones musicales como el Orfeón Fernández Caballero, asociaciones juveniles y recreativas como los Exploradores (Boy Scouts), y partidos políticos como Unión de Centro Democrático (UCD) o Centro Democrático y Social (CDS) han depositado sus archivos con ánimo de conservar la memoria de tales organizaciones y propiciar su estudio.

También algunos profesionales y particulares como los arquitectos Juan Antonio Molina y Pedro Antonio San Martín; escritores y poetas, como Alfonso Carreño y Dictinio de Castillo; músicos como Ginés Abellán; los fotoperiodistas Ángel Martínez Requiel y Tito Bernal, y personalidades polifacéticas como Antonio Pérez Crespo, empresario, escritor y político, han confiado al Archivo sus documentos privados, que hoy pueden ser consultados por quien esté interesado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES