La Asamblea se suma a la conmemoración del IV centenario de la expulsión y retorno de los moriscos del Valle de Ricote

El Pleno de la Asamblea Regional de Murcia aprobó ayer por unanimidad una declaración institucional, con la que se sumó a la conmemoración del IV centenario de la expulsión y retorno de los moriscos del Valle de Ricote.

La declaración de ayer sirvió igualmente para clausurar los actos conmemorativos que se han venido celebrando en la Región de Murcia desde finales de 2013 y durante todo el 2014, organizados por siete ayuntamientos del Valle de Ricote, la Universidad de Murcia y la Real Academia Alfonso X El Sabio.

La expulsión de los moriscos del Valle de Ricote tuvo lugar el 19 de octubre de 1613. Según se recoge en el texto refrendado por las tres fuerzas políticas con representación en la Asamblea Regional de Murcia: Partido Popular, Partido Socialista e Izquierda Unida-Verdes Región de Murcia, fueron “los últimos en salir de España y también los primeros en acudir a Granada para pedir a la reina Isabel su libre conversión en 1501” y “con su trabajo y dedicación construyeron los pilares sobre los que se cimentó la vida social, política, económica y cultural del Valle”.

El texto recuerda que los poderes públicos del antiguo Reino de Murcia, como la Iglesia, el Obispado de Cartagena, los concejos y el gobierno de la Encomienda de Santiago, intentaron oponerse, sin éxito, a la medida de la expulsión, y que, gracias a la solidaridad de las gentes de Murcia, muchas familias moriscas consiguieron regresar a sus hogares.

“Las gentes del Reino de Murcia de aquél entonces demostraron ante aquél hecho, valores como la amistad, la tolerancia, la fraternidad, la generosidad y la hospitalidad.... que hablan muy a favor de nuestros antepasados , de los que los ciudadanos de la Región de Murcia debemos sentirnos orgullosos”. Por ello, concluye el escrito, “es importante que desde esta Asamblea Regional de Murcia, que constituye la representación libremente elegida por el pueblo y la superior expresión institucional de su voluntad y de sus aspiraciones, se recuerde acontecimientos históricos tan significativos como éste, que nos hablan de valores positivos que debemos seguir aplicando en el presente y en el futuro”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES