Desde la subdirección General de Salud Ambiental y alimentaria, se ha publicado el documento que adjuntamos, sobre las medidas preventivas en vivienda, que entre otras, son:
Se debe de utilizar agua de la red general de abastecimiento público para beber, cocinar, preparar alimentos, higiene personal y otros usos domésticos.
Si cuenta con depósitos o aljibes de agua de consumo humano: deber ser de entrada y salida continua, compruebe en todo momento su estado, realice limpieza y mantenimiento de forma periódica por personal cualificado, tápelos con cubierta impermeable y protéjalos de altas temperaturas.
Si no existe red de abastecimiento, el suministro se debe realizar mediante cisternas que dispongan de la autorización sanitaria.
Si tiene un calentador de gas, eléctrico o acumuladores de agua caliente, mantengan siempre la temperatura del agua igual o superior a los 60º C y no lo apague, asegúrese de que su funcionamiento es continuo. El agua debe salir por los grifos a una temperatura mínima de 50ºC.
Es recomendable, al menos una vez al año, dejar correr por todos los grifos agua caliente a la mayor temperatura posible (al menos 70ºC),
En los elementos terminales (grifos, duchas, boquillas de impulsión de bañeras o columnas de hidromasaje…), evite el uso de filtros y accesorios innecesarios, emplee difusores de gota gruesa, proceda una vez al año a desmontar filtros y difusores para eliminar las incrustaciones de cal.