Ecologistas en Acción denuncia un vertedero ilegal en LIC y ZEPA de la sierra de Ricote

Murcia, 4 ago (EFE).- Ecologistas en Acción ha denunciado un vertedero ilegal en la sierra de Ricote-La Navela, calificada por la Unión Europea como lugar de importancia comunitaria y zona de especial protección para las aves e incluida en la red Natura 2000, utilizado por camiones de gran tonelaje procedentes de la comarca.

En un comunicado, la organización explica que se trata del paraje de El Rincón, limítrofe con Ojós, que ocupa una superficie de unos 25.000 metros cuadrados en una parcela de titularidad municipal.

En los últimos meses, añade, se ha incrementado en la zona el tráfico de camiones que vacían en esa explanada y sin ningún control todo tipo de residuos, desde inertes y escombros a electrodomésticos, pasando por plásticos, baterías, metales y enseres domésticos, que degradan gravemente ese entorno.

La organización ecologista advierte además del grave riesgo de que se prenda fuego a esta acumulación incontrolada e ilegal de residuos, que no cumple ninguno de los requisitos exigibles para esta actividad: control de accesos, separación, impermeabilización de suelos, recogida de lixiviados y plan contra incendios.

La denuncia, presentada ante el servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), la consejería de Agricultura y Agua y el Ayuntamiento de Ricote, pide que se abra un expediente sancionador, la clausura inmediata del vertedero y la recuperación ambiental de la zona. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES