La Comunidad pone en marcha el Plan Espacios Expositivos para promocionar a los artistas locales con la muestra de Sara Aroca en Ricote

141 artistas y 33 ayuntamientos se han sumado este año a la iniciativa

La Comunidad Autónoma arranca hoy las 60 exposiciones organizadas en el marco del Plan Espacios Expositivos EXE, con la inauguración de la muestra ‘La hipersexualización del pecho de la mujer’, de la artista Sara Aroca, en el Centro Cultural Sancho de Llamas de Ricote (19:00 horas).

El Plan Espacios Expositivos EXE es una iniciativa patrocinada desde el año 2017 por el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia, ICA, adscrito a la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, cuyo fin es promocionar a los artistas plásticos locales, facilitar a los ayuntamientos la posibilidad de ofertar en su municipio una programación cultural de calidad y poner en valor las salas disponibles en toda la Región.

Un total de 141 artistas se han sumado este año a la iniciativa y son 33 los ayuntamientos participantes. El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, señaló que “el Plan Espacios Expositivos sigue creciendo en esta cuarta edición, y ejerce de catalizador y divulgador del interesante trabajo que vienen realizando los creadores de la Región.

Según Ortuño, “este plan, dotado con 100.000 euros, incide en la línea del Gobierno regional de trabajar en colaboración con otras administraciones, instituciones o empresas, para dotar a la Región de un tejido cultural más fuerte, permanente y de calidad, además de apoyar a los creadores murcianos contribuyendo a que sus obras lleguen a más personas y facilitando el desarrollo de sus carreras profesionales”.

Al total de exposiciones programadas se suma una última muestra colectiva, ‘EXE 2022. Un año de exposiciones de la Región de Murcia’, que estará en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas en el mes de diciembre, con una selección de obra de los artistas participantes.

Reivindicación

La muestra ‘La hipersexualización del pecho de la mujer’ consta de una serie de pinturas reivindicativas, acompañadas de audios que recogen las opiniones y vivencias de unas 40 mujeres en relación a su pecho: complejos e inseguridades; tipos de censura o control; proceso de hormonación; decidir reconstruirse el pecho o no tras un cáncer de mama; la lactancia o cómo naturalizar esta parte del cuerpo y liberarla de estereotipos y prejuicios, son algunos de los temas que se tratan en esta exposición.

Con su trabajo pictórico, Sara Aroca ayuda a visibilizar o descubrir algo tan común entre las mujeres. Así como a tomar consciencia de todo lo que produce, y en lo que deriva, la hipersexualización del pecho de la mujer.

Sara Aroca Costa (Murcia, 1994) es una artista multidisciplinar graduada en Bellas Artes por la Universidad de Murcia (2016). Al final de la carrera, empezó a participar en exposiciones colectivas de pintura y a investigar en el ámbito de la performance, fusionando pintura, música y danza. En el ámbito pictórico ha creado obras con distintos estilos, pero sus proyectos principales, han seguido una línea hiperrealista enfocada a transmitir sensaciones y reivindicar cuestiones que le afectan de manera directa, como mujer nacida en una sociedad heteropatriarcal y de tradición judeocristiana.

La exposición ‘La hipersexualización del pecho de la mujer’ podrá visitarse en el Centro Cultural Sancho de Llamas hasta el 15 de marzo, de lunes a viernes, en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES