El pleno de Ricote, a instancias del grupo AIRE, exige a Educación la retirada del amianto del colegio

La propuesta presentada por la concejal María Victoria Martínez Lajarín comenzaba recordando que "en diciembre de 2001 se prohibió en nuestro país definitivamente el uso y comercialización del último tipo de amianto permitido. Con el paso del tiempo, el amianto se puede depositar en el aire y terminar inhalándose. Además, la OMS ha calificado al material como cancerígeno tipo I, el más peligroso para los humanos. A toda esta situación se añade que la antigüedad de la mayoría de techos de amianto en edificios públicos como los colegios genera mayores riesgos por la finalización de la vida útil del material".

El Grupo Municipal Independiente recuerda que "esta situación ha provocado reivindicaciones continuas en muchos centros educativos para que se lleve a cabo un plan de retirada segura del amianto, en relación a las numerosas recomendaciones de Directivas Europeas".

La propuesta de Martínez Lajarín buscaba "exigir con la fuerza de un acuerdo plenario a la Consejería de Educación, Juventud y Deportes que incluya, previo informe de los técnicos competentes, al CEIP Jesús García Candel de Ricote en el siguiente Plan anual regional de desamiantado progresivo para garantizar la seguridad de todos nuestros niños y exigir que la retirada del material se realice no más allá del verano de 2019 y con estricto cumplimiento de la legislación en materia de seguridad". Martínez añadió que "Ricote no puede quedarse atrás en la retirada de este material y así se lo debe hacer saber el Pleno a la Sra. Martínez-Cachá".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES