AIRE va a impulsar en el Pleno la declaración de la sierra como Parque Regional

Los independientes también proponen que la Huerta del municipio, uno de sus símbolos clave, sea declarado como “paisaje protegido”.

​Según declaró la Portavoz de AIRE, María Victoria Martínez Lajarín, “el paisaje natural de Ricote es uno de sus grandes valores, cuya protección y puesta en valor, asegurará un futuro mejor para todos los ricoteños. Desde AIRE y basados en los principios de ecología política que defendemos, creemos que la Huerta de Ricote en su conjunto posee un valor natural incalculable, reflejo de una estructura de huerta árabe, con cultivos de numerosos años como demuestran las excavaciones realizadas en fechas pasadas”. Por tanto, afirma Martínez Lajarín, “no solo la Huerta de Ricote es uno de los principales referentes agrícolas de la Región en la producción de cítricos y alberga árboles milenarios como la Olivera Gorda, sino que además su impulso constituye un elemento básico para el desarrollo socioeconómico de un pueblo que siempre ha gozado de una relación muy especial con su Huerta”.

“La Huerta de Ricote tiene un valor ecológico incuestionable”, destacan los independientes, con un grado de preservación muy alto, que contrasta con la pérdida de espacios naturales como consecuencia del “ladrillo” en otras zonas de nuestra Región. Pero, además, la Huerta de Ricote posee un valor cultural estratégico para entender nuestra Historia, y por tanto, la de todo el Valle, ya que ha sido testigo del desarrollo de numerosas poblaciones, con un especial esplendor durante la época árabe. En ella, se encuentran dos monumentos que forman parte de la memoria identitaria de cualquier ricoteño:  la Ermita de Nuestra Señora de las Huertas (principios del siglo XVI y que algunas investigaciones le aportan un posible origen árabe anterior), corazón de la Huerta y Los Molinos, perfectos testigos de la diversión de numerosas generaciones de ricoteños, así como elemento clave para el riego.

“Todos estos aspectos, en lo referido a nuestra Huerta, de relevancia ecológica, cultural y científica, nos hacen defender esta propuesta, aspirando a la unanimidad del Pleno, para solicitar desde el día posterior al pleno al Consejo de Gobierno y a la Consejería que se inicien los trámites pertinentes”.

“De igual manera, nuestra Sierra, no queda atrás en lo que a valor ecológico se refiere. Sin embargo, desde AIRE entendemos que aplicando la Ley 42/2007 el enfoque de preservación debe ser distinto, y en este caso es preceptivo solicitar la Declaración como Parque Regional”, afirman fuentes independientes. Nuestra Sierra con aproximadamente 20 km de longitud, coronada por los Almeces (1230 metros), que permiten visualizar la TV a miles de murcianos, y con numerosas especies protegidas como el Halcón Peregrino o el Águila Real (lo que ha llevado a su declaración como  ZEPA), hacen de este enclave algo único en la Región. El respeto al ecosistema, la pervivencia de caminos antiguos, el gran número de especies silvestres,

Sobre todo, ha de destacarse la interrelación del pueblo de Ricote con su Sierra, siempre de manera respetuosa, que ha permitido convertir a este espacio en un verdadero pulmón, al que numerosos visitantes vienen para perder el sinsabor de la rutina. Esta Declaración no debe ser sólo un mero proyecto de presente, sino que debe aspirar a garantizar un futuro en el que nuestro patrimonio natural sobreviva al paso del tiempo.

Para iniciar los trámites de Declaración como Parque Regional es necesario elaborar un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la zona, para el que se debe contar con los Agentes Medioambientales y otras personas conocedoras del entorno, finalizan los independientes en su comunicado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES