La fiscalía abre diligencias de investigación contra el alcalde de Ricote tras la denuncia de AIRE

EL Fiscal Superior de la Comunidad de Murcia ha iniciado diligencias de investigación contra el Alcalde de Ricote, Celedonio Moreno, del PSRM.

El Grupo Independiente AIRE que lidera María Victoria Martínez Lajarín denunció un cúmulo de "ilegalidades e incumplimientos plenarios". Entre ellos cabe destacar el régimen de sesiones del Pleno aprobado por unanimidad en septiembre de 2013, que fijaba la periodicidad de las sesiones ordinarias, cada dos meses, los sábados por la tarde. Ese régimen de sesiones no se cumple desde enero de 2014, lo que supone además el incumplimiento del articulo 46.2 de la Ley 7/1985 que fija la existencia obligatoria e ineludible de plenos ordinarios en los municipios de menos de 5000 habitantes cada tres meses, y en Ricote no hay desde marzo.

Los independientes remarcan que "todos estos hechos no deben ser entendidos como un despropósito de corte político, sino más bien como un meditado acto para adulterar los tiempos legales en beneficio político y para obstaculizar la labor fiscalizadora de la oposición"

Además, la Fiscalía Superior también investigará el incumplimiento de los acuerdos plenarios adoptados en referencia al inicio de la redacción de una ordenanza de protección contra la contaminación acústica, reducción del IBI y revisión estructural del impuesto, así como un acuerdo que solicitaba la convocatoria de un Pleno Extraordinario para aprobar las bases del transporte escolar en 7 días máximo (se aprobó el día 12 de agosto y nunca se celebró).

Pero, es que la situación no queda ahí, pues el Pleno también aprobó una moción de AIRE para que compareciera el Concejal de Festejos, José Antonio Sánchez, a objeto de explicar lo hecho con dinero público en los ejercicios 2013 y 2014, que tampoco se ha producido.

Los anteriores hechos denunciados por AIRE, y atendidos por la Fiscalía que ha decidido iniciar el proceso de investigación sobre el Alcalde de Ricote, pueden ser constitutivos de un posible tipo delictivo de "prevaricación administrativa por omisión", que ahora será investigado desde la Administración de Justicia.

Fuentes de AIRE quisieron remarcar que "esta actitud, que venimos denunciando desde enero en solitario, encierra una estrategia maliciosa para esquivar el pronunciamiento del Pleno, órgano supremo municipal, para gobernar de espaldas a la Ley, a la democracia y a los intereses de los vecinos".

La propia Martínez Lajarín pide respeto para las acciones judiciales y confía en el cumplimiento de la Ley. También lamenta que AIRE sea el único partido que ha denunciado estos hechos, mientras el PP se ha convertido en el "cómplice necesario", argumentando que las denuncias del grupo Aire, sobre el incumplimiento de la legalidad son meras cuestiones ¨personales¨, pese a conocer la actitud del Alcalde y su Equipo de gobierno. Evidentemente estos grupos politicos se empeñan en no reconocer las normas y leyes que regulan las funciones de nuestro Ayuntamiento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES